miércoles, 24 de octubre de 2007

EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL



Comprende todos aquellos dispositivos, accesorios y vestimentas de diversos diseños que emplea el trabajador para protegerse contra posibles lesiones

Los equipos de protección personal (EPP) constituyen uno de los conceptos más básicos en cuanto a la seguridad en el lugar de trabajo y son necesarios cuando los peligros no han podido ser eliminados por completo o controlados por otros medios como por ejemplo: Controles de Ingeniería.


PROTECCION DE LA CABEZA.



El casco de seguridad se utiliza para proteger la cabeza contra impacto y Penetraciones prevenciones de objetos que se han caído o desprendido, derrame de químicos, choques y descargas eléctricas.

El casco de seguridad tiene una cubierta externa tipo concha apoyada en un sistema de suspensión diseñada para amortiguar el impacto o absorberlo parcial o totalmente.



RECOMENDACIONES

· Usar el casco directamente centrado en la cabeza, sin inclinaciones hacia los lados o hacia atrás, y ajustado apropiadamente mediante su suspensión, para lograr un buen encaje que garantice una separación mínima de 4cms. Entre la superficie del casco y de la cabeza.

· Estar exentos, tanto la superficie del Casco como su suspensión de fisuras, agujeros, poros rajaduras o perdida de masa. No deben ser alterados.

· Reemplazar el casco, aun sin evidencias de deterioro después de estar 5 años en servicio.

· Evitar dejar caer o utilizarlo como soporte.

PROTECCION DE LOS OJOS Y CARA.



Siempre se deben utilizar cuando las maquinas, equipos u operaciones pueden ser factor de riesgo y causarles lesiones como el en caso de:

· Metales fundidos.
· Químicos en estado líquido.
· Gases/Vapores peligroso.
· Partículas u objeto desprendido a alta velocidad.
· Energía radiante peligrosa.



Protección contra Impactos:



Las gafas de seguridad son de diferentes tipos, materiales y colores. Están deben tener guardas laterales, superiores e inferiores, de manera que protejan contra las partículas de mediano impacto proyectadas. En caso de usar lentes formulados, a las gafas de seguridad se les puede colocar la formulación requerida.



Protección contra Químicos:



Ellas se ajustan completamente a la cara y proveen protección contra salpicaduras en la manipulación de químicos o ante la presencia de gases y vapores. Pueden estar provistos de sistemas de ventilación. Algunos entes son resistente al impacto y protegen en actividades como pulir, sin embargo cuando estas se realizan se prefiere el uso de las monolentes mas la careta de seguridad.



Protectores contra Partículas Sólidas (Cara y Cuello):



Consiste en una visera plástica transparente utilizada para trabajos de esmerilado, cepillado, fresado perforado de materiales, donde existen el peligro de generar partículas disparadas a alta velocidad o donde una salpicadura puede incidir o caer sobre la cara y/o cuello.




Protectores contra Soldadura y Oxicorte:



La careta para soldadores y lente de protección se requieren para trabajos de soldadura. Se necesita proteger los ojos y el rostro al mismo tiempo. La soldadura y el oxicorte emiten radiaciones ultravioleta, visibles e infrarrojas, dependiendo del fundente empleado, el tamaño, la temperatura del material fundido y el espesor del corte.




Protectores contra Rayos Láser:

Estos dispositivos deben proteger contra la longitud de onda y tener una densidad optima adecuada a la energía involucrada.

Recomendaciones

Doctar al personal cuya visión demente el uso de lentes correctivos, con lentes contra impactos con su corrección incorporada.
Mantener limpio los protectores para cara y ojos.
Descartar su uso si presenta defectos estructurales de las propiedades ópticas.

Protección Respiratoria.



El objetivo fundamental de estos equipos es el de proteger las vías respiratorias, de elementos contaminantes, que en forma de partículas pequeñas, polvos, gases, vapores, nieblas o humos, que puedan afectar de una u otra forma la salud del trabajador.




Clasificación de los equipos de protección Respiratoria.

Purificadores de Aire:




Estos dispositivos purifican el aire del ambiente, a través de un filtro antes de ser inhalado. Están constituidos por una mascara completa para la cara y un elemento purificador o, simplemente por un purificador para la boca y nariz que puede ser desechable.

Los purificadores de aire se dividen en:

Respiradores con filtro para Partículas:

Están diseñados para brindar protección contra partículas sólidas suspendidas en el aire tales como, polvos, nieblas. Es de un material suave y flexible, puede contar con válvulas de inhalación y de exhalación o bien no disponer de ellas.

Respiradores para gases y vapores:

Constan de un adaptador facial que puede ser tipo mascara, mascarilla o boquilla y de filtro químicos. Los filtros químicos, son un conjunto formado por reactivos catalizadores para retener y/o transformar el agente agresivo mediante reacción química y/o física.

Según el material filtrante los filtros se dividen en tres grupos:

1. Los que tiene como material filtrante sustancias absorbente impregnadas con determinados reactivos.
2. Los que tienen como material filtrante sustancias absorbente impregnadas con determinados reactivos.
3. Los que tienen como material filtrante tiene sustancias catalíticas.

Suministradores de Aire

Son aquellos que el aire no procede del medio ambiente donde se encuentra el usuario, sino que se preciso una fuentes de aportación del aire en condiciones de ser inhalado. El suministro del aire proviene de un lugar descontaminado o de un recipiente con aire a presión.

Los suministros de aire se dividen en:

Equipos de aire Autocontenido:




Aporta el aire respirable desde unas botellas de aire comprimido que se lleva a la espalda.



Equipo de línea de Aire:



Requieren un compresor junto con su sistema de filtración y acondicionamiento de aire para proporcionar calidad respirable.


Equipos de protección de la Piel.


El objetivo de estos equipos es proteger la piel contra los distintos peligros existentes en el ambiente de trabajo, tales como:



  • Sustancias corrosivas, irritantes y toxicas.

  • Calor frió y humedad.

  • Agente mecánicos.

Clasificación de los equipos de la piel

Protección contra Químicos:





Reutilizan trajes especiales confeccionados con diversos tipos de materiales, tales como tejidos sintéticos, caucho natural, neopreno, etc.














Vestimenta

Traje completo de encapsulamiento total.
Braga con capucha.
Pantalón y chaqueta.
Capucha integrada a la chaqueta o separada.
Guantes conectados herméticamente a las mangas.
Botas de goma.
Lentes contra salpicaduras.
Delantales.

Protección contra calor Excesivo.




Se utilizan trajes elaborados con materiales de telas aluminizadas, algodón, nomex, aramid y diversas fibras resistentes al calor, las cuales permiten a los usuarios trabajan en ambientes de altas temperaturas (hornos, calderas, reactores) y evitar quemaduras por contactos con superficies calientes.










Vestimenta

Traje completo de encapsulamiento total.
Capucha.
Mangas.
Guantes.
Cubiertas para botas de Seguridad.
Pantalón y chaqueta.
Polainas.

Protección contra agentes Mecánicos.



Para la protección contra agentes mecánicos capaces de causar irritación, abrasión y cortadura por fricción, se utilizan trajes elaborados con materiales resistentes tales como cuero, neopreno, algodón, plástico, mallas metálicas y tejidos sintéticos, los cuales brindan protección contra peligros en operaciones de esmerilado, cepillado, corte etc.




Vestimenta

· Braga.
· Guantes.
· Mangas.
· Delantal.
· Caretas faciales.
· Pantalón y chaqueta.

Protección de los Pies.



Las botas o zapatos de seguridad se utilizan para proteger los pies de lesiones cuando objetos pesados o puntiagudos caen o ruedan sobre ellos o cuando se isa un objetos punzo penetrante, en casos de derrames de sustancias quimicas y descargas eléctricas.

Los zapatos o botas de seguridad tienen una suela de material sintético resistente a perforaciones o la acción de productos químicos; y una puntera de acero que protege los dedos de los pies.



Recomendaciones


Recomendaciones

· Verificar que los calzados de seguridad con punteras de acero cumplan con las especificaciones de la norma de Convenir Correspondiente (39: 1997)
· Prohibir el uso de zapatos de seguridad con puntera de acero que tengan superficies de metal descubiertas.
· Mantener los tacones en buen estado, a objeto de evitar que talón se incline.